Redituable o no, esa es la cuestión con el fútbol femenino
Muy de a poco, el fútbol femenino en la Argentina parece
despertar. O nacer. O renacer. Lo cierto es que estos tiempos de tremenda
diversidad en el mundo de la pelota, así lo exigen porque el negocio del
deporte más popular del mundo ha dejado de tratarse de la versión original.
Ahora hay playero, futsal, para amputados, para no videntes, femenino, para
baja talla, en plataformas de eSports, etc. Y no hay que perder el tren.
Porque todos son cada vez más competitivos y atractivos y,
por lo tanto, redituables. Por lo menos en gran parte del mundo. Sudamérica, y
Argentina en particular, suele ir un par de pasos por detrás de la
“vanguardia”.
De hecho, fue campeona del mundo de futsal en 2016 y recién
se comienzan a registrar los primeros chispazos para explotar y difundir la
disciplina. Una que, sin darnos cuenta, los argentinos practicamos
frecuentemente con amigos. Por alguna razón, le cuesta explotar como negocio,
como vidriera, como fuente de ingresos legítima a la AFA y los clubes. Como
cuna de cracks.
Es mucho el esfuerzo que hace la AFA por potenciar al
playero y al resto. La pregunta es por qué no despegan. Argentina estuvo casi
un año sin jugar ni siquiera amistosos en el fútbol femenino. Tatjana Haenni,
ex directora de competencias de fútbol femenino en FIFA aseguró, en Buenos
Aires, en noviembre de 2016, que “es rentable y genera interés, aunque los
medios lo nieguen”.
Los derechos televisivos para un Mundial femenino tienen
valores similares a los del masculino. Canadá 2015, en Twitter, superó al
Mundial de rugby masculino y al Tour de Francia. “Los que toman decisiones no
quieren ver que es un buen producto”, agregó.
Carolina García, propulsora y promotora del crecimiento en
nuestro país, solicitó en 2017 mayor apoyo dirigencial y denunció que el dinero
destinado desde Zurich a Viamonte nunca llegaba a las manos correctas.
“En Argentina no es un negocio porque el retorno no lo van a
tener ahora, sino dentro de cinco años”, sostuvo García en diálogo con Télam en
marzo del año pasado. La flamante Superliga argentina obliga para los próximos
años a sus participantes no solamente a tener equipo de futsal, sino también
femenino. Es un paso.
Bajo el lema #NivelarLaCancha , en enero de 2018, en
Pinamar, se llevó a cabo la primera clínica de fútbol femenino, otro pequeño
pasito hacia adelante y a pulmón para alcanzar el objetivo.
En tiempos de lucha de las mujeres por tener igualdad de
oportunidades en todo sentido, es hora de dar el puntapié inicial hacia ser
competitivas, redituables e iguales, si hasta las han hecho jugar con la ropa
de los hombres…
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